Rosa Maria Orbach

Rosa María Orbach  Es una periodista México – americana. 

Nació en la ciudad en Fresnillo Zacatecas y es ciudadana estadounidense. Estudio en la Facultad de Humanidades en la  Universidad Autónoma de Zacatecas La Licenciatura en Letras. Otra de sus carreras fue  en el Instituto Cultural de Aguascalientes graduada en Técnicas en Dramaturgia y fue becaria en el (FONCA) Fondo estatal para la cultura y las Artes de Zacatecas.

Desde muy joven comenzó su carrera en medios de comunicación. En 1993 trabajo de manera formal en las principales estaciones de Radio en Fresnillo y Zacatecas.  Se desempeñó como locutora, reportera de noticias y productora. En el 2002 TV Azteca le abrió las puertas para posteriormente llegar a Los Angeles California donde fue parte del equipo de noticias de Azteca América donde se desempeñó como reportera nacional y local  hasta el 2008.  Ese mismo año ingreso a la cadena Estrella TV liberman Broacasting ahora llamado ESTRELLA MEDIA y desde entonces,  hasta hoy,  está ha sido su casa laboral.  

Rosie Orbach como todo mundo la llama, se ha formado como una estupenda periodista de investigación. Participo en las dos exitosas temporadas del programa “En la Mira con el fallecido Enrique Gratas viajo con excelentes equipos de producción  por varios estados de la nación y  otros países.  Gracias a su experiencia se quedó como corresponsal en los noticieros nacionales Cierre de edición y Estrella TV.

Orbach regreso a los noticieros locales.  Gracias a su amplia experiencia, las comunidades hispanas  le han abierto su corazón y es muy querida por la gente y las organizaciones que defienden a los inmigrantes. Desde hace dos años participa dando conferencias sobre temas migratorios y periodismo. Gracias a su perseverancia y extraordinario trabajo  se ha ganado decenas de distinciones y diplomas por parte del gobierno de México, el senado de California  y la ciudad de Los Angeles. Gracias a sus reportajes sobre todo en temas migratorios se ha ganado a pulso el reconocimiento de propios y extraños, por ello se ha ganado el  seudónimo de Rosie Orbach “La voz de los migrantes”.